miércoles, 30 de marzo de 2011

Los primeros cien días del gabinete Duartista: Eficientes, cumplidores o Inoperantes?

Javier Duarte atravesó la primera etapa de sus cien días de gobierno, y su ritmo frenético encuentra aliados dispares al interior del gabinete.

En otras palabras: el periodo de adaptación de muchos de sus secretarios ya feneció sin que puedan ofrecer resultados eficaces y ayuden a la consecución de las metas  anunciadas en la toma de protesta.
Una primera evaluación de los titulares de las dependencias integraría tres clases de secretarios según su desempeño: Eficientes, Cumplidores e Inoperantes.

Los parámetros de la evaluación, por supuesto complejos, serían reducidos al mínimo: control de la dependencia a su cargo, desempeño mediático y apoyo al programa de los cien primeros días de gobierno.
En el primer grupo, los Eficientes, tendríamos que señalar a los titulares de  Medio Ambiente,  Desarrollo Social y DIF.

En el segundo, a la mayoría de los integrantes del gabinetazo que han tomado el “toro por los cuernos” pero por circunstancias ajenas o propias no levantan el vuelo. Me refiero a los titulares de Gobierno, Finanzas, Educación Pública, Comunicación Social y Economía.

Y, por supuesto, quedan los que nada más no dan una, y tienen muy pocas apariciones públicas debido a que apenas se empapan de los temas de la dependencia, como ocurre en la Contraloría, Desarrollo Rural, Comunicaciones, Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Turismo. Empecemos por estos últimos.

La gran decepción del gabinetazo, sin duda, es el Gral. López Esquer, al que nos vendieron como un superpolicía, pero que en realidad es una copia borrosa del agente 86, de las series de tv: un funcionario negado para los reflectores y  que la mayoría de las veces termina cometiendo ridículos bochornosos, con sus famosas frases...”aquí no pasa nada, son hechos aislados”...




El contralor Iván López, que  aunque tiene pose de “supremo inquisidor”, es la hora  que no hay un informe certero de las irregularidades  cometidas por la administración de Alí babá Herrera, y ni siquiera un análisis global de los errores en la entrega-recepción.
Mucho menos se han iniciado procedimientos administrativos, aunque en su defensa podría alegarse que se ha dedicado a armar expedientes de persecución que en su momento podrían ser utilizados.

En el caso de Erick Porres Blessa no es sencillo el paso de empresario a funcionario público: mientras en la iniciativa privada se tiene el control de los proyectos, en el gobierno se encuentra sometido a los tiempos de la burocracia. Además, enfrenta un gran recorte presupuestal.

Guillermo Herrera,  no ha programado un solo evento de responsabilidad de Comunicaciones. Ni uno solo. O es una figura decorativa o esta  inventando el hilo negro . Y ya para terminar: nadie conoce el nombre del titular de Desarrollo Rural, pero todo Veracruz sabe que su intento de programa de trabajo resultó un fracaso estrepitoso por inservible.

El caso de los secretarios Cumplidores, cómo decíamos, presenta luces y sombras. Tomas Ruíz, por ejemplo, ha puesto al servicio de Veracruz sus excelentes relaciones nacionales.
Pero se le cuentan dos errores importantes: la pésima imagen de crédito, que se tiene ante la evaluación hecha por las transnacionales, y que no ha podido minimizar. Eso, y que no ha podido terminar de solucionar los pendientes de pagos, y las promesas se alargan de que ahora sí se cobrará en la quincena.

La Secretaria de Turismo Leticia Perlasca, todavía no presenta un diagnóstico sobre el estado de la calidad Turística en la entidad, ya que de viaje en viaje a Europa, y gastando millones en Promover, lo que No llegó a Tlacotalpan, ni ha Tajín....turismo europeo.... Además, se cuenta que tiene una de las dependencias más desorganizadas porque trajo un montón de recomendados  que todavía no se ubican. A Perlasca, dicen, le falta reducir de su agenda los actos protocolarios y sumar horas de trabajo en escritorio.

comentarios
caraacara1@live.com.mx
caraacara@frenteafrenteveracruz.com.mx

jueves, 24 de marzo de 2011

JESÚS ORTEGA Y EL PRD

Es histórica y tradicional en la izquierda (no solo en México) sus confrontaciones internas y su lucha entre “principistas” y “pragmáticos”, entre “puros” y “impuros”, entre “independientes” y “colaboracionistas”; entre “reformistas” y “revolucionarios”, etc. etc.

La existencia de corrientes de pensamiento dentro de los partidos no debería sorprendernos, de hecho, son necesarias, sobre todo para alimentar el debate interno para caracterizar la situación del país y establecer un plan de acción eficaz a los objetivos políticos de dicho partido.

Después de la desastrosa elección Presidencial de 2006, de frente a la imposición política de Calderón en los Pinos, y a la alianza táctica entre el PAN y el PRI para mantener el status quo, el PRD se radicalizó en una de sus alas, la que se sentía afectada y robada por los mismos de siempre.

La estrategia postelectoral encabezada por Andrés Manuel López Obrador, esa que planteó la ilegitimidad de Calderón y asumió a la confrontación contra el “espurio”, fracasó cuando PRI y PAN decidieron dar vuelta a la hoja y mantener la estabilidad política del país y sacar adelante el orden constitucional.

Desde ese momento la línea “rupturista” estaba destinada al fracaso, a la rebeldía y sobre todo al aislamiento.

Después de haber disputado la Presidencia de la República y de haber obtenido una votación histórica, para las elecciones estatales y federales de los años 2008 y 2009, la votación del PRD se desplomó.

La votación, los simpatizantes, se esfumaron, 8 de cada 10 votantes por el proyecto del PRD abandonaron sus preferencias, y el partido volvió a tener entre el 15 y 18% de votación nacional. El PRD se hundía y rumiaba su derrota frente a Calderón. Andrés Manuel, entonces, enfiló sus baterías contra las “mafias” político-empresariales que se han adueñado del país. La línea del tabasqueño había perdido a miles, cientos de miles, millones de simpatizantes en el país y ahora se confrontaba con la clase empresarial a la que acusó de corrupta, mafiosa e inmoral.

La “lógica” de la confrontación tenía al PRD atrapado en la improductividad electoral, fuera de las grandes decisiones del país y en una condición de franco aislamiento. Los tres años después de la derrota del 2006, abrieron la puerta para el retorno del PRI a los Pinos. Este partido pretendía recoger lo que AMLO estaba tirando por la borda, millones de votos no tendrían otra opción más que votar por el regreso del PRI a la Presidencia de la República.

Jesús Ortega encabeza una de las corrientes políticas internas más fuertes del PRD y llegó a la Presidencia del Partido en condiciones por demás trompicadas y jaloneadas, se le acusó de haber sido “electo” por Calderón, al ser el Tribunal Federal Electoral el que lo legitimó frente al diferendo con Alejandro Encinas en la disputa por la presidencia nacional del PRD.
Y es muy probable que desde la Presidencia se viera con muy buenos ojos a Ortega para conducir  a un PRD a terrenos más moderados.

Pero al mismo tiempo era vital sacar al PRD de la lógica del aislamiento, de la radicalización, de la polarización y sobre todo, con una mirada estratégica llevarlo nuevamente al ruedo electoral y reconstruir institucionalmente al Partido, de cara a la movilización y agitación social que conducía muy bien Andrés Manuel en las calles y plazas públicas.

Andrés Manuel se quedó con la calle y la movilización y Jesús Ortega con el partido y la negociación oficial.

A partir de aquí la lucha entre estas dos tendencias fue a muerte y se acrecentó cuando un acuerdo del Consejo Nacional del PRD autorizaba alianzas del partido con el PAN para los procesos electorales estatales.

Las alianzas electorales dieron al PAN y al PRD de Ortega un respiro que obstaculizaron las pretensiones del PRI en su regreso a los Pinos, desestabilizaron esta posibilidad y están seguros de que habrán de descarrillar al precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, si afianzan una alianza en el Estado de México.

La culminación del largo camino de las alianzas electorales con el PAN en elecciones estatales, recompusieron el escenario tanto para el PAN y el PRD, solo hay un detalle, el éxito táctico de estas alianzas disminuyen dramáticamente las probabilidades de Andrés Manuel López Obrador en sus pretensiones para ser nuevamente candidato del PRD a la Presidencia de la República, y desde esta perspectiva, AMLO pugna por destruir las Alianzas.

Jesús Ortega considera que, a la postre, las alianzas permitirán emparejar el piso para el PRD en la elección presidencial del 2012.

La clave está en la consulta del próximo domingo donde se decidirá el futuro de la alianza con el PAN, y por ende,  a la elección del Estado de México…y es muy probable que el futuro del PRD y su participación en la elección presidencial del 2012.

martes, 22 de marzo de 2011

Circo de 3 pistas..o alguien le faltan H.....

¿Y que ha pasado con las declaraciones hechas por el Gobernador del Estado y su Contralor Iván López?, en relación a las 156 empresas constructoras que NO cumplieron con los trabajos asignados, o que NO cumplieron con la calidad de las obras dadas.

Así mismo se declaró que: "podrían haber incurrido en daño patrimonial al erario público por más de 900 MILLONES DE PESOS", lo cual se dijo  en un comunicado oficial y a la fecha...NADA ha sucedido, después de que se dijo:  "se actuaría con toda firmeza y determinación, porque aquí no hay circunstancias especiales y quien esté al margen de la legalidad tendrá que asumir las consecuencias".

El contralor del Estado, Iván López  ha informado que 3 constructoras, una de Xalapa y 2 del puerto de Veracruz, las cuales son, Grupo Mascot S.A. de C.V., Grupo Alopag S.A. de C.V., y Abo Mantenimiento y Construcciones S.A. de C.V., las cuales pertenecen a los Srs. Guillermo Fernández Alonso Palma y José Ángel Bonilla Toral, se les ha iniciado demandas por no concluir los trabajos contratados.

Días después de LAS DECLARACIONES  oficiales, tambien la ACEVAC,  Veracruz-Boca del Río, en voz  de su presidente Alfonso Arnaiz, declaró:

"Nosotros somos los primeros que pedimos se dé a conocer la relación de nombres de todas las empresas que no realizaron la obra, porque eso nos ayudará a ir limpiando la imagen de los verdaderos constructores".

Ademas: consideró al sexenio de Ali Baba Herrera, como "el sexenio de la construcción", aunque señaló que lo único que no se vio con buenos ojos por parte de los constructores organizados "es que personas de otros ramos como el restaurantero, el comercial,que nunca han estado en una obra... de la noche a la mañana se convirtieran en constructores".

Y claro esta, reconocido por  el propio contralor Ivan López Fernández,  cuando un día antes del anuncio oficial reconoció que Grupo Mascot S.A. de C.V. no se encontraba en el padrón de contratistas vigente de la Secretaría de Finanzas.

Y al mismo tiempo que se abrió la caja de pandora , el mismo contralor, advirtió que en caso de que existiera alguna irregularidad en el proceso que realiza el gobierno del Estado, si hubiera implicados del anterior se actuaría conforme a derecho.

Tambien declaró que funcionarios públicos de la administración anterior podrían resultar responsables de los actos cometidos en la contratación de las empresas que incumplieron con los trabajos y que una de las irregularidades mas graves, había sido dejar vencer el cobro de las fianzas.

"Cada vez que se contrata una obra se tiene que tener un anticipo y las empresas tienen que dar fianzas, por que nadie hizo nada con las fianzas?, porque ya prescribieron, lo que pudiera en algunos casos involucrar a los funcionarios, dado que hubo responsables".

"porque no consignaron desde antes''?

"La responsabilidad de los ex funcionarios las van a tener que atender ellos, nosotros vamos a insistir,que dentro del proceso que se está llevando,  hay dos aclaraciones que se tienen que dar: una, por qué las empresas no cumplieron y la segunda es por qué los funcionarios no consignaron desde antes".

Asi las cosas, el contralor declaró, hace una semana ,que 2  constructoras veracruzanas habían ofrecido devolver el anticipo que el Gobierno les dio para los trabajos que NO HICIERON.

La pregunta es:

¿Cuánto devolvieron, si es que ya lo hicieron...

Les cobraron intereses...??

Cuales fueron esas constructoras???

Quienes son los ex funcionarios que dejaron vencer las fianzas..??

O peor aun...¿qué FUNCIONARIOS que brincaron el sexenio anterior, son los RESPONSABLES...?

No cabe duda...o mejor dicho SI CABEN MUCHAS DUDAS, al respecto...

Porque de repente este SILENCIO...

Acaso la caja de pandora...

O el moustruo de tres cabezas...ya se convirtio en CIRCO DE TRES PISTAS ????

Conste es pregunta...

comentarios

viernes, 18 de marzo de 2011

Pagamos por ineptitud...que bonito...pero que bonito....

Como taparle el ojo al macho, cuando los hechos demuestran lo contrario, la Secretaría de Seguridad del Estado, a cargo del Generalísimo Esquer, dice que hace todo lo posible y que NO PASA NADA, QUE TODOS SON HECHOS AISLADOS...Y como explica entonces TODO lo que sucede en el Estado

Veracruz  no sólo es ruta de la droga. Ahora es, también, lugar para sus campos de entrenamiento, para la formación de sus ejércitos.

Para sus negocios de secuestro y extorsión, del narcomenudeo que  se ha instalado en las escuelas y que no parece existir poder humano o del personal de la Secretaría que los detenga.

Así como aumentan los asaltos en carreteras, el contrabando y el tráfico de personas.

Tendrá algo que decir el cínico secretario de seguridad, o quiere seguir pensando que creemos que vivimos en Dysneylandia, o creerá realmente que nos chupamos el dedo???

Si es así, caray...que NO insulte la inteligencia de los demás...si es que la tiene....

Porque si esta jugando a las vencidas, creo que le están ganando, o realmente hace bien su trabajo???

O como va explicar el secuestro del político  Valentín Casas, el cual hasta el momento, se sabe que se dirigía a su rancho, hablando con su hijo, a quien le dijo que ya no lo alcanzara.

Horas después apareció abandonado el vehículo en el que viajaba, y dentro,  estaba su teléfono celular y algunas de sus cosas personales....

Este es el Veracruz real, el de los cafés, el de las reuniones, el que comenta cada Veracruzano  en las pláticas de todos los días, el que sabe y comenta...el que votó en CONTRA de los corruptos y saqueadores como el ex gobernador Fidel Herrera, el que permitió que esto pasara....

El que fue su jefe, del todavía encargado de la seguridad del Estado....   

Que tenemos que hacer entonces, los ciudadanos que nos movemos en esta Ciudad, escondernos, cambiar nuestra vida cotidiana, cerrar las puertas temprano, armarnos???, 

Solo porque NO hay un responsable de esto??

Tenemos que cambiar nuestra tranquilidad, por su INEPTITUD ???

Y PARA ESO LE PAGAMOS CON nuestros IMPUESTOS.....

Vaya...como dice el excelente Periodista y Conductor..Lic. Carlos Loret de Mola.....QUE BONITO...QUE BONITO....

comentarios

caraacara1@live.com.mx

caraacara@frenteafrenteveracruz.com.mx

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los juegos tortuosos dentro del cabildo Veracruzano

Meses atrás comenté en esta columna que la teoría de juegos ha adquirido relevancia por su funcionalidad y búsqueda de salidas a los nudos creados por los intereses en conflicto.

Recupero: La teoría de juegos es un instrumento metodológico para el análisis político ya que:

a) coadyuva a la identificación de actores y sus estrategias de afectación mutua en la arena política;
b) incide en un ejercicio académico relevante acerca de los escenarios y la información con la que se apoyan los actores y que impregna la coyuntura o estructura en la que se circunscriben los hechos políticos; y,
c) -lejos de apoyarse en la perenne necedad de concentrarse en los conflictos e intereses egoístas- abre espacios para la cooperación y el diálogo en la construcción de políticas públicas más efectivas.

De esta manera dicho enfoque sirve no solamente para crear escenarios sino para interpretar y apreciar -a nivel micro- los escenarios políticos y el espíritu que motiva las acciones de los actores frente a los asuntos públicos.

Su importancia, sin duda, radica en que ayuda a comprender las acciones racionales y las acciones no racionales de los individuos y los grupos de interés, los incentivos tejidos alrededor de los grupos de presión para concretar sus intereses, y la forma de entender determinadas estrategias seguidas por políticos y burócratas en el trazado de las decisiones y las políticas públicas.

En palabras de Kenneth y Bonchek, “En la política, es fundamental ver hacia delante, anticipar, ejercer la prudencia y la previsión, El mundo de la política está lleno de propósitos, algunos nobles y otros innobles, algunos en competencia y otros complementarios. Los actores racionales que buscan incrementar las posibilidades de los propósitos que persiguen deben pensar de manera estratégica; y uno de los principios fundamentales para pensar estratégicamente es ver antes de saltar”

Esta extensa caracterización de la teoría de juegos nos sirve para inducir al lector a entender los muchos e interminables juegos que deberá enfrentar la administración municipal veracruzana. Toda vez, que el cabildo está dividido casi por mitad. Y por lo tanto, como lo dije hace tres meses, casi toda propuesta al seno del cabildo deberá ser negociada a lo interno, es decir, dentro del bloque de regidores priístas, y a lo externo, es decir, dentro del bloque panista.

La comuna veracruzana se integra con 13 regidores, un presidente municipal y un síndico. Los “juegos”, choques, coaliciones, bloques, etc., que se conformen estarán determinados tanto por las propuestas como por los intereses en juego.

Así, el día lunes 14 pasado, Carolina Gudiño, sacó adelante su Plan de Obras tras someter su moción al pleno de regidores, y que paradójicamente fue saboteada por la fracción priísta en esa reunión, arguyendo que desconocían la propuesta y era difícil pensar en su aprobación con la velocidad que pretendía la Alcaldesa. Lo cierto es que los “intereses” no tan ocultos hicieron su aparición.

En aquella columna previne sobre la imperiosa necesidad, por parte de Carolina, de someter a intensas negociaciones sus propuestas, primero, con sus correligionarios, donde ya hay quienes han hecho alianzas tácticas con los objetivos políticos de los adversarios de la Alcaldesa, y que ahora han pretendido “vender” su voto, y segundo, frente al panismo, quienes también querrán “vender” su voto dentro del cabildo.

Lo cierto es que sacar adelante el Plan de Obras Municipal ha contado con el apoyo de una operación política –eficaz en sus objetivos finales, pero no tanto, si se observa un descalabro dentro de la fracción priísta-para dejar sin efecto e inutilizados a los regidores incómodos que ya han abierto su juego en contra de varias decisiones administrativas de Carolina.

Es de todos sabido la lucha intestina dentro del cabildo contra la exdiputada, sobre todo, de sus principales decisiones.

Una situación por demás compleja y difícil. El Plan de Obras es el proyecto económico anual más importante del Ayuntamiento, toda vez que de él dependen una serie de contratos, apoyos financieros, compras, etc. y que para este año superara los 300 millones de pesos, y que casi siempre permite al Alcalde en turno proyectarse política y electoralmente con la población. Si el Plan de Obras tiene la intensión de consolidar la imagen política de la señora Gudiño, lo contrario sería la intensión de sus adversarios político-electorales, impedir un avance en el Plan de Obras y evitar, por esta vía, la promoción electoral de la Presidente Municipal.

Ciertamente el Plan puede carecer de varias cosas, puede ser deficiente en su concepción y pretensiones, pero sin duda es el instrumento administrativo más importante de la Alcaldesa. De haber perdido esta batalla en el Cabildo y a manos de sus enemigos internos, Carolina se hubiera exhibido como incapaz, falta de poder y de control sobre la administración municipal.

Así, Carolina Gudiño va contra corriente y a la defensiva, puesto que del cabildo se han apoderado grupos de “interés” externo y vinculados a personalidades que no gustan de las acciones y formas de trabajo de la hoy alcaldesa. (por ejemplo, el nuevo Presidente Estatal del partido, quien querrá arrebatarle el control político dentro del distrito electoral de Veracruz; la dirigencia local de la CTM que ya tiene candidato para suceder a Carolina, una pinza peligrosa y ya anunciada).

Es sabido que los ediles priístas responden a intereses sectoriales que traen su propio juego, incluso ¡sucesorio! Otros, participan de alianzas tácticas de cara al centro de poder estatal, para congraciarse con los mandos estatales y otros más responden desde ahora a intereses ligados con la elección de candidatos a diputados federales y la elección presidencial.

Los juegos tortuosos se repetirán y reflejarán, sin duda, en todas las decisiones que vaya a tomar la alcaldesa. Su cabeza tiene precio…y pueden ir por ella.

lunes, 14 de marzo de 2011

Lo humillaron y lo expulsaron

-Sr. Gobernador, es necesario depositar los recursos para la organización de los juegos de la liga de béisbol.

- Después… primero lo importante,… déjame verlo.

Tres semanas después…
-Gobernador, te recuerdo lo de la liga de béisbol…esta pendiente.

-Aguántate, no te desesperes

-yo me aguanto…pero Ranulfo (presidente del club Petroleros de Minatitlán y presidente del CDE del PRI) me esta insistiendo.

-Mira, a ese pendejo, no le vamos a dar nada, nada!, ni un quinto, a ver como le hace…y ya no me insistas por favor.


Tras una larga y paciente espera de aspirar a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, por fin, el día 9 de agosto del año pasado, Ranulfo Márquez fue elegido Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en Veracruz.

Tras una infructuosa gestión al frente del PRI, después de seis meses de aislamiento, de confrontación con el Gobernador, Ranulfo Márquez fue removido casi expulsado.

La clave para entender el movimiento está en conocer el pacto o acuerdo político para su defenestración, su ninguneo y su exclusión del circulo de poder estatal.

Es sabido, por todos, la animadversión que Márquez suscitaba en el llamado “grupo con-pacto”, ese formado por la liga juvenil de la fidelidad y que arribó al poder para sostener y sostenerse en el proyecto político del Gobernador.

Animadversión inducida y fortalecida por los conciliábulos de la liga, donde determinaban el futuro del estado y de su proyecto; donde se burlaban de la vieja clase política, donde menospreciaban a la ciudadanía, donde se anidó la soberbia, donde se perdió la elección.

De tal suerte que no era raro ver que Ranulfo siempre traía mala prensa, siempre se le golpeaba en columnas, donde siempre se le vinculaba a la corrupción electoral, siempre se le señalaron faltantes en la dependencia donde despachaba, siempre se le negaban virtudes, siempre se le atribuían derrotas, siempre se le negó el derecho a ser dirigente de su partido; y a lo largo de estos años, no pocos, siempre se burlaron de él.

A solo 10 días del cambio de la dirigencia nacional, Ranulfo abandonó el partido, cansado, humillado, removido y casi expulsado. ¿Qué significa que sea removido Ranulfo Márquez de la dirigencia del partido a escasos días de la llegada de Humberto Moreira al CEN del PRI?

¿Quién pactó la remoción de Márquez y la llegada de un veleidoso Héctor Yunes?

¿Quién promovió la renuncia y la carta pública de Harry Jackson y su abandono del partido?

En su momento, la llegada de Ranulfo al PRI estatal fue interpretada como la urgente necesidad de reconstruir, hacia dentro del partido, los saldos negativos de la pasada elección. Fue el mensaje vivo de que el proceso electoral dejó cientos de inconformidades con quienes tomaron las principales decisiones internas y provocaron a la postre un millón seiscientos mil votos en contra (sumada la oposición) y el famoso voto diferenciado o cruzado, que dejó cientos de alcaldías y la mitad de las diputaciones en manos de la oposición. Sin contar que el candidato a Gobernador perdió en las principales ciudades del estado, incluida la capital y el puerto de Veracruz. Había que sumergirse dentro del partido para saber que fue lo que pasó.

El saldo político dentro del PRI es que hubo fraccionalismo, deslealtad interna, soberbia de grupo, exceso de confianza, ficción mediática, autoritarismo e imposiciones. Todos elementos claves para entender la sorpresiva votación de la más cercana oposición. Y la altísima votación de toda la oposición junta.      
Márquez llegó al PRI para reconstruirlo desde sus bases, para inspirar espíritu de grupo, para fortalecer la unidad, pero sobre todo para recuperar la confianza de que el partido es el mejor vehículo para representar los intereses sociales y populares de los veracruzanos.
Su remoción deja claro que no lo dejaron.

Cómo se puede entender que quien le regateó la candidatura al gobierno del estado a Javier Duarte, quien fue su único y real adversario interno, quien pugnara por la apertura y democratización del partido, quien dejó colgados a sus simpatizantes y en rebeldía no impulsaron con fuerza a Javier Duarte,  llegara a relevar a Ranulfo Márquez.

La salida de Ranulfo de la dirigencia del partido se da en medio de rumores de la alianza político electoral de Javier Duarte con el proyecto político de Enrique Peña Nieto. La expulsión de Ranulfo Márquez significa que el pacto político que lo llevó a esa posición se desvaneció o perdió fuerza (Paredes-Fidel) y que una nueva correlación de fuerzas en el estado, se acaba de apoderar del partido (Moreira-Duarte).

La carga, el fardo, el lastre que arrastra tras de sí  Ranulfo Márquez es su excesiva lealtad a Fidel Herrera y la enorme desconfianza y animadversión que le suscita a Javier Duarte.

Los intentos por fortalecer al partido, convocar a la unidad, fortalecer al Gobierno estatal, reconciliarse con sus bases, ser la punta de ataque ideológico frente al PAN, encabezar la defensa de las decisiones del nuevo Gobernador, quedaron ya en manos de Héctor Yunes. El “democrata” Héctor Yunes se atrevió a decir que “el liderazgo del partido tricolor en Veracruz solo esta en manos de Javier Duarte”, el mensaje pedido a modo, fue claro y directo para el exgobernador, quien ha sido inoculado en sus pretensiones protagónicas dentro y fuera del Estado.

El fidelismo se extingue. El duartismo comienza a fortalecerse.

Mientras tanto, Ranulfo Márquez tendrá tiempo para buscar fondos para su equipo y la liga de béisbol.

Los dos alegres compadres...

Hay historias que uno quisiera borrar, cambiar, quitar del camino...

Hay todo tipo de señales...de cambios, de interpretaciones...

Y para eso se hizo ...”el pinche poder”...dijera un filosófo ladrón de aquí cerquita...


Así con esta reflexión se puede ver que El gobernador quiere, como se puede apreciar, que el Instituto de la Mujer dependa del DIF estatal y no que sea un Organismo autónomo, como lo rigen los reglamentos del instituto que precisamente para eso fue creado, para que las mujeres tuvieran voz y voto, para eso se creó.


Y fue el mismísimo pillo de Nopaltepec quien creó el Instituto que antes era dirección estatal y lo modificó para que este organismo tuviera su propia identidad, su propio  presupuesto y hubiera participación independiente de las mujeres veracruzanas.

Pareciera que el Gobernador Javier Duarte quiere borrar todo lo hecho por Fidel “Alí” Herrera, teniendo a la mayoría de la gente, a la expectativa, sin poder entender los movimientos del Joven mandatario, muchos se preguntan... si en realidad  quiere desmarcarse  de su antecesor, cosa que seria muy buena para El, y para todos los Veracruzanos,  no es precisamente con esta clase de acciones,  sino de hacer y crear  su propia imagen, su propio liderazgo, en el cual pareciera que NO lo ayuda mucho su gabinete.

De igual forma pretende terminar con 86 años de autonomía del carnaval de Veracruz, proponiendo  que el carnaval lo organice el estado ,no puede olvidar que ésta es una fiesta de los porteños, con un comité independiente, al cual esperemos que el año que entra se proponga a una persona que sepa hacer esto, ya que Fuchiken, resultó todo un neófito en el tema, pero esa es otra historia, alguien de los asesores del Gobernador debería de orientarlo un poco mas, ya que pareciera que tiene la brújula extraviada.

Otra señal, es la sustitución del inútil de Ranulfo Márquez en el PRI  Estatal, es otro mensaje que indica   que no quiere nada que huela a fidelidad, aunque por otro lado, es una excelente decisión para poder abrir sus propios caminos en y para la nueva dirigencia nacional, así como poder tomar el control de las próximas candidaturas.

Es mas, se ve como una muestra de que el Gobernador cumple sus acuerdos y muy probablemente sea el inicio de campaña a la senaduría de Héctor Yunes. Cumpliendo con esto un acuerdo de campaña.

Manzur pone orden...de risa...

De risa las declaraciones de Chavita, en poner orden en la delegación de tránsito de Boca del Río, ya que no solo pareciera que se volvió sordo, sino además ciego y mudo, faltaba más...o será que NO le informan lo que sucede en el municipio que dizque gobierna.

A que me refiero estimado lector? al par de cachetadas guajoloteras que le pusieron al delegado  Miguel Ignacio Gómez Flores, de parte de un agente de tránsito. Siii así como lo lee Ud.

Así como lo informamos el viernes, tanto en este portal, como en el periódico nacional UNOMASUNO, de las corruptelas, y abusos de poder que intenta este personaje.

Que buenos amigos tiene el alcalde Boqueño Chavita Manzur, primero un ignorante como García, y ahora este pasado de vivo...Lo bueno es que ya fue a presentar su denuncia por golpes de un subordinado, que caray, será que no se quería mochar el agente???

Y ya que hablamos de policías...Cachetones...llama la atención que no se le haya dado seguimiento informativo a los sucesos de atraco, a dos casas  habitación en Costa de Oro, la de la Diputada Esther Teherán y la ex diputada Elvia Ruiz.

Sería bueno que Chavita, deje de hacerle al superman...y mejor se ponga a trabajar y poner orden, ya que este municipio empieza a ser de pena ajena.

Y no el día de mañana en vez de Boca del Río....se vuelva Boca de Lobo...por las tonterías de sus funcionarios..

¿o no?  conste es pregunta...

comentarios

caraacara1@live.com.mx

caraacara@frenteafrente.com.mx 

miércoles, 9 de marzo de 2011

La torpeza tiene precio...pero la idiotez...si tiene nombre...

Las reglas no escritas de la política, son y han sido... hechas para respetarse...pareciera olvidarse de ello, el ex-gober fogoso..
El cual dio la primera muestra de NO entenderlo es Fidel Herrera, con aquella visita a Tlacotalpan, en donde el dueño de la fiesta, era y es el Gobernador Javier Duarte.
 
Se entiende  que en aquella ocasión el Gobernador Javier Duarte cubrió las formas y actuó con la cortesía que se le debe a un ex gobernador,  aunque el ex gober faltó a una elemental regla no escrita de la política, al olvidarse que su momento ya pasó y terminó..y por cierto muy mal..y que ahora es de otro, al que no se le debe en ningún momento, intentar oscurecer los reflectores.
 
Una regla tan  básica que nunca antes un ex gobernador había regresado a un acto público y menos a una fiesta tan importante a tan pocos  días de haber entregado el poder.
 
Pero no todo quedó ahí, en este carnaval que terminó, se escucharon las voces, de la imprudencia y del total reto al Nuevo Gobernador, por parte de la Soberbia Alcaldesa Veracruzana Carito Gudiño, en donde invitó al ex gober Fogoso a presenciar una de las fiestas más grandes del Estado, en el palco de honor...Sin consultar al que HOY manda en el Estado...Javier Duarte.
 
Si quería con esto INSULTAR al NUEVO Gobernador...lo consiguió...que alguien le explique que su antiguo AMIGO, ya NO gobierna...ya NO manda en este Estado y muy por el contrario, ha quedado muy mal parado ante los ojos de lo que pareciera ser, la Justicia, real del Estado.
 
Por algo, TODOS se preguntan la razón por la cual el Gobernador Javier Duarte..no estuvo en los desfiles del carnaval...fue gracias a las ofensas y groserias de la Alcaldesa.
 
Y que además, el Gobernador no hubiera querido compartir, lo que no se comparte...así que las malas decisiones de la Sra., la han exhibido, mostrando en donde está su lealtad...y su respeto...y NO es precisamente con el Mandatario que HOY gobierna.
 
En conclusión, el Gobernador  Javier Duarte no habría estado de acuerdo con la presencia del ex, en apego a la regla de que el poder no se comparte y de que todos los reflectores le corresponden y que no quería otra foto como la de Tlacotalpan. 
 
Pero en lo que SI está de acuerdo el Gobernador, es en las declaraciones, el día de ayer..en el sentido del posible daño patrimonial al Estado por 156 constructoras, todas ellas beneficiadas en y durante el sexenio del posible Ladrón más grande del Estado de Veracruz. En donde de ser comprobado esto, estaríamos ante uno de los desfalcos más grandes de la historia por nada más y nada menos que casi mil millones de pesos...uufff...
 
Estableció que su gobierno actuará con toda la firmeza y determinación, porque aquí no hay circunstancias especiales y quien esté al margen de la legalidad tendrá que asumir las consecuencias”.
 
Interesante se ve, cuál será la reacción de los funcionarios que estuvieron a cargo de todo esto...será que los dejaron ahí, para rendir cuentas...o cual va a ser la respuesta de Alí Babá y sus múltiples ladrones...

¿Un nuevo PRI?

La unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pende de alfileres, se ha vuelto la variable “sine qua non” para poder competir y estar en condiciones de ganar la Presidencia de la República en el 2012. Así lo definió el conciliábulo salinista que se puso al frente de la política nacional y partidaria en el país desde el 2008, en famosas reuniones previas frente a las elecciones federales del año siguiente.

El profesor Humberto Morerira así lo reconoce en su discurso de toma de posesión como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y augura no solo el retorno del PRI a la Presidencia, sino una confianza plena de que lo lograran y de que las “alianzas impúdicas” no lo asustan, ni amedrentan.

En efecto, la mayor amenaza a la unidad priísta es la política de alianzas de los adversarios que en una lógica pragmática han logrado asestar golpes certeros a la unidad y al proyecto de retorno a la presidencia del PRI.

Pero no pensemos que la unidad del ex partidazo depende solo de las alianzas adversarias; no, otra amenaza a dicha unidad son sin duda, los múltiples intereses, grupos y corrientes internas, que responden a lógicas estatales y regionales; además, la unidad del PRI depende también de la coyuntura, actual y futura, y es sabido que dicha unidad prevalecerá en la medida de que la certeza y la probabilidad de ganar sea patente. Y la lógica política y la coyuntura económica podría no favorecer al proyecto de retorno salinista. Un dato más, habría que señalar con claridad que rumbo proponen los precandidatos (Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto) de ese partido para el país, toda vez que para ganar necesita consensos sociales, adhesiones, simpatizantes y millones de votos.

Rubro, este último, nebuloso y opaco como la sinuosidad y opacidad ideológica con la que históricamente se ha movido ese partido.

Qué hacer contra el narcotráfico, cuando reconocido por los propios priístas, los pactos fueron el método en los regimenes priístas anteriores y dichos “pactos” no generan muchas simpatías en la mayor parte de la población, y en las pudorosas clases media y alta mexicana.

Qué hacer en política económica, cuando han sido las cúpulas priístas quienes han jugado electoralmente con las reformas del sector, y han optado abiertamente por proteger a los monopolios y corporaciones que sangran al país, día a día. Y no se atreven a una verdadera reforma fiscal.

Qué hacer en materia ecológica y ambiental, si a diario nos enteramos que los gobernadores hacen todo por saltarse las leyes federales ambientales para construir “proyectos de desarrollo”, donde casi siempre están sus intereses familiares o personales.

Qué hacer en materia de causas sociales, si la “progresista” ex presidenta nacional, Beatriz Paredes, se pronunció contra el aborto, contra las luchas de género, las sociedades de convivencia, etc. Todo por ganar la simpatía y cerrar una alianza con la Iglesia Católica Mexicana, como marcan los manuales salinistas.

Qué hacer en materia de reforma electoral y legislativa, cuando en la mayoría de los estados, no solo se han resistido a las reformas, sino que hacen uso soez de los órganos “ciudadanos” y controlan autoritariamente los congresos locales.

Qué hacer en el área judicial, donde a través de un documental (por cierto, ya retirado) se han puesto en evidencia las peores lacras de nuestro sistema judicial, y que tiene a decenas de miles de ciudadanos en prisión siendo inocentes o cuando el estado es incapaz de investigar científica y profesionalmente para conocer la verdad de los delitos.

En medio de las indefiniciones y contradicciones ideológicas y en la búsqueda desaforada por el poder, ya se enfrenan dos bloques, lo que da al traste la pretendida “unidad” salinista. Manlio Fabio ya mostró su carta y se dijo capaz y listo para proponer soluciones al país. Enrique Peña Nieto, no sabemos que quiere para México, pero si sabemos con quien esta casado. Los gobernadores se han dividido en ambos bloques y aún otros, buscan un tercero en discordia. Lo que muestra que el PRI parece seguir siendo el mismo, y yo dudo en el retorno a la presidencia de un nuevo PRI.

martes, 8 de marzo de 2011

Reggaetón en Veracruz

--“Censurarme por ser rapero
/ Es como censurar a un pueblo entero /
 A mí no me importa si te gusto o si te disgusto
/ Pues mi diploma de 4to año esta firmado por un corrupto (…)
/ La mayoría de nosotros somos más gente que ellos
 /Díganme, a qué rapero de esta isla / Lo han acusao de las puercás que han acusao a Misla”.
«Censurarme por ser rapero»  Eddie Dee>

No pude ir al paseo del Carnaval en Veracruz, hace años que no me motiva mucho el asistir, las masas enloquecidas no son mi fuerte. Los sustos, violencia y agandalle de visitantes, comerciantes y vendedores, han desmotivado mi asistencia a la fiesta más grande de Veracruz.

Pero a cualquier lugar que vas te encuentras con cientos de participantes, que van al malecón a abrirse paso en el corredor central o en gradas.

Fui a comprar chucherías a una tienda de conveniencia y me encontré a cerca de 12 jovencitos de 16 o 18 años, entre hombres y mujeres, que por su acento mostraban sus credenciales de visitantes de la capital…o sea “chilangos”. La tienda vendía hielo y cervezas a discreción y tenía una bocina afuera y al son del reggaetón, Daddy Yankee y Pitbull, los “chilangos” daban clases del “perretón” o “perreo”, como se le llama al baile que acompaña esta música y letras.

Los chicos, bajo los evidentes influjos del alcohol y las desveladas, bailaban con soltura y capacidad, y mantenían a una audiencia a la expectativa, de los movimientos sexuales que caracterizan el perreo. En la tienda, los “chilangos” armaron su carnavalito y fueron el centro de atención.

Nacido en las favelas puertorriqueñas en los años setentas, el reggaetón fue combatido por las autoridades de ese país en sus inicios, acusado de corruptor y de promover el “perreo”, un baile considerado soez, provocador, sexualmente explicito. Pero ahora, sobre todo, después de que se ha comercializado desde los barrios puertorriqueños en Nueva York, Chicago y Miami, se ha convertido en un éxito mundial y en el principal producto de exportación musical de Puerto Rico. La música, letras y baile, sugieren un sincretismo de las culturas indígenas, y africanas de la isla, mezcladas con ritmos (rap) e instrumentos electrónicos modernos (sintetizadores, pianos, guitarras, etc.)

Las críticas al reggaetón han sido abundantes, a sido considerado una música altisonante, vulgar, con bailes sexuales, que explotan sexista mente el cuerpo de la mujer, donde la dominación masculina en todos los órdenes es evidente, los valores alrededor de la violencia, el sexo y la vida sórdida se han “bailables” y “cantantes”.

Cómo aseguran la cineasta Francés Negrón y la socióloga Raquel Rivera, quienes han abordado el fenómeno desde su estancia en los barrios neoyorkinos…”Desde el comienzo fue producido por y para la juventud urbana de las clases más pobres. Pero ya para mediados de la década del 90 las letras sexualmente explícitas del reggaetón y sus crónicas de la violencia cotidiana llegaron a oídos de una malhumorada clase media, que respondió al nuevo género musical con su propio estilo de hostilidad. «Muchos trataron de detenernos», recuerda en una entrevista Daddy Yankee, la estrella máxima del reggaetón. «Como pionero que soy, creo que puedo hablar sobre eso, sobre cómo el gobierno trató de pararnos, sobre cómo personas de otros estratos sociales (…) miraban por encima del hombro a los jóvenes de los barrios, subestimándonos y viéndonos como marginados.»

La ofensiva gubernamental contra la música, el baile y la vestimenta en Puerto Rico tuvo su máxima expresión, pero fue inútil, el sentimiento y emociones que provoca el reggaeton y que son compartidas por decenas de miles de jóvenes sin expectativas, sin futuro y sin horizonte, dieron al traste con los esfuerzos autoritarios y violentos del Estado.

Y aunque la pudorosa clase media latinoamericana y mexicana consideran al reggaeton como inmoral y grosero, éste ha hecho presa de cientos de miles de jóvenes de la ciudad de México. Existen concursos de baile y perretón en las secundarias, no solo las asentadas en las barriadas más pobres, algunas promovidas por las autoridades y otras promovidas por los propios jóvenes, sin permiso ni autorización de las autoridades escolares, pero estas ya nada pueden hacer.

Detrás de los ventanales de las direcciones de las escuelas, se ve a los profesores, maestros y directivos, moviéndose al ritmo de Daddy Yankee, de Pitbull, Don Omar, Tego Calderón, Arcángel, Wisin y Yandel, y el grupo  estrella invitado al carnaval de Veracruz, Calle 13.

Por lo pronto, fuera de la tienda, los “chilangos” bailaban y afuera, los demás miraban y otros bailaban también.